sábado, 18 de febrero de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental
JEFE DE ÁREA: 
DOCENTE:
CRITERIOS
PROCEDIMIENTOS
FRECUENCIA
Argumentación
Se busca que el estudiante encuentre la expresión de una idea o conjunto de ideas con fundamento en el principio de causalidad. Basándose en conocimientos, datos, experiencias previas, observaciones, experimentos, etc.
Se induce a que se utilice el lenguaje propio de la ciencia, que los estudiantes lo vayan adquiriendo en forma progresiva logrando de este modo una comunicación científica.

Permanente
Explicación de fenómenos
Interpretación de las causas de la contaminación ambiental y proposición de soluciones.
Planteamiento de diagnósticos y proyecciones de condiciones ambientales.
Permanente
Presenta razones por las cuales ocurren situaciones naturales y artificiales identificando la fuerza motriz que propicia o actúa sobre la situación.
Propone conclusiones e identificación de variables determinantes en el resultado de una práctica experimental.
Identificación y explicación de las relaciones y comparaciones entre distintos eventos naturales.


Indagación
Planteamientos interrogativos sobre la aplicabilidad de los temas, importancia, proposición de analogías y consecuencias, comparación con modelos de referencia, traslación de la situación a otro lugar o bajo otras consideraciones. 
Cada inicio y desarrollo de un tema.
Mediante el observación detenida de una situación, planteamiento de preguntas,
Búsqueda de relaciones de causa–efecto, recurrencia a los libros o internet, proposición de predicciones, planeación y ejecución  de experimentos, identificación de variables, realización de mediciones, organización, análisis y comunicación de resultados.
Por cada desarrollo de una competencia en el período.
Comprobación
Confrontación de resultados o leyes naturales por medio de la experimentación en el laboratorio.
Solución de casos.
Imitación de modelos.
Aplicación del método científico.

Permanentemente
Solución de problemas
A partir preguntas o situaciones problematizadoras se requiere que el estudiante efectúe los siguientes pasos: planteamiento de hipótesis, procedimiento,análisis, conclusiones y comunicación. 
Permanentemente
Taller guía
Seguimiento de instrucciones y requerimiento de aplicaciones teórico-prácticas del saber en el aula o investigaciones.
Talleres evaluativos.
Retroalimentación del conocimiento adquirido.
Se propone que el estudiante sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje y que además identifique sus habilidades en el área para que pueda hacer de los conceptos, experiencias significativas para su vida.
Terminado cada temática.
Trabajo en equipo
Socialización del conocimiento y trabajo colaborativo.
En el aula se busca la realización de trabajos en subgrupos, permitiendo compartir, dialogar, argumentar y aceptar los diferentes criterios y ritmos de trabajo.
Cinco veces por período.
Participación y construcción del conocimiento.
Enriquecimiento en el aula del pensamiento estudiantil. Orienta la intencionalidad del saber al reconocer los intereses, expectativas o necesidades de los estudiantes. Sirve como diagnóstico del alcance del saber. 
Mediante las cuales  se abren espacios para compartir experiencias y vivencias, las cuales se socializan  y nos permite construir  pautas  adecuadas para  una sana convivencia y desempeño académico
Todas las clases.
Actitud en el trabajo del área
Participación, atención, escucha, actitud proactiva, realización de actividades propuestas.
Permanente
Elaboración y uso de material didáctico.
Aplicación y reproducción de modelos o montajes referenciados por la ciencia.
Se aplica como elemento base de ayuda mutua, compartiendo ideas, experiencias creativas, demostración y exposición de trabajos.

Permanente